Punto de acuerdo para la creación de un paso a desnivel
Aguascalientes, Mayo 08 (2014).- A través de un punto de acuerdo, el Grupo Parlamentario del PRD, a través de su Coordinador, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, exhortó a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Estado (SICOM), así como al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a que realicen los estudios necesarios para que se construya un paso a desnivel en tercer anillo y salida a Zacatecas dado el gran conflicto vial que se genera en ese punto.
El Diputado manejó diversos argumentos para que los integrantes de la LXII Legislatura puedan aprobar dicho exhorto, uno de ellos relacionado con el número de habitantes que tiene ya la entidad, lo cual resulta dijo, preocupante considerando el tráfico vehicular que existe como consecuencia del crecimiento poblacional.
“Aguascalientes ocupa el quinto lugar en el tema de densidad poblacional solo por debajo del Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tlaxcala; somos un estado con alta densidad poblacional, pues tenemos 211 habitantes por Kilometro cuadrado”, indicó.
Los 8 municipios del interior que se ubican al norte del estado concentran el 26.5% de la población total por lo que representan poco más de la cuarta parte de los habitantes de Aguascalientes, muchos de ellos participan en el proceso de movilidad hacia el municipio capital, añadió.
El acceso principal de las personas del norte del estado se realiza utilizando la carretera federal 45 norte, se hace en su mayoría con vehículos particulares, aunque también prevalece la movilidad en transporte público, de igual forma, por su ubicación geográfica y su conexión con estados vecinos, la ciudad de Aguascalientes es paso de quienes provienen de otras entidades por lo que el tráfico vehicular se convierte sobre todo en horas pico en un asunto grave.
A todo lo anterior, subrayó, hay que agregarle el tema del transporte pesado toda vez que en esa zona existen ya tres parques industriales, y uno más en proceso de construcción además de una cantidad considerable de empresas ubicadas a lo largo de la carretera en mención.
“El crucero citadino, conecta la carretera con la avenida Siglo XXI (tercer anillo), es un punto que genera un conflicto vial de magnitudes considerables ya que es el primer semáforo de acceso a la ciudad, presenta filas de vehículos de hasta poco más de 500 metros de longitud, a pesar que cuenta con tres carriles, aunado al espacio del acotamiento que se utiliza como un cuarto carril”.
Este punto, por su ubicación, se puede considerar como de incumbencia estatal y federal, pues es la conexión de una carretera federal con la zona metropolitana de Aguascalientes. La demanda de agilizar la vialidad en esta parte del estado de Aguascalientes ha sido una constante por los habitantes de los municipios del norte, y también de los habitantes de la ciudad capital que realizan labores en los espacios arriba mencionados, justificó el legislador del sol azteca.